viernes, 2 de septiembre de 2011

Triskel


Existian en la cultura celta algunos simbolos que tienen un significado altamente espiritual. Uno de ellos es el Triskel.
La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio. Cuando tiene cuatro brazos se le llama tetrasquel y cuando aparece con seis, nueve, doce o más brazos se denomina svástica flamígera.
Uno de los significados del Triskel le relaciona con el Sol y con el fuego. Se dice que simboliza el movimiento perpétuo así como la fuerza centrípeta e interior, de ahí sus extremos estilizados y su parte interior más gruesa. Los brazos curvos dan una sensación de movimiento en sentido rotatorio, por lo que parece una rueda en movimiento. Quizás imitando la rotación que, se creía, hacia el Sol. Se le considera un símbolo indoeuropeo. También se le considera un simbolo dispensador de gracias y bendiciones, y por añadidura protector.
Adentrándonos en la espiritualidad Irlandesa, esta figura geométrica refleja las tres esferas sagradas, los tres Reinos en los que los antiguos Irlandeses dividian el mundo: el Reino del Mar, el Reino de la Tierra y el Reino del Cielo, los cuales a su vez se dividian en otros mundos internos de cada Reino. Un mundo dentro de otro mundo, que a su vez está dentro de otro mundo..... Tambien simboliza las tres partes que forman al ser humano: la Mental y/o emocional - la física - la espiritual.
En este caso, el Triskel simboliza el equilibrio. Las tres partes del ser, los tres mundos que conforman el universo, se reunen en un eje central o punto de equilibrio. Por ello se dice que el Triskel era un símbolo usado exclusivamente por los Druidas, los cuales meditaban acerca de su forma para alcanzar el equilibrio entre las tres partes que les conformaban como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!